Limpieza en el arroyo Napostá

El subsecretario comunal de Proyectos y Obras, Alejandro Meneses, confirmó que en 30 o 40 días comenzarán las tareas de limpieza en el arroyo Napostá.

El funcionario, destacó que “los trabajos se realizarán sobre la parte final. Son 7 kilómetros, desde el Puente de calle Esmeralda hasta su desembocadura”.

“Se van a perfilar los márgenes, desbancar el cauce sin modificar la pendiente y rectificar el perfil para que los desagües puedan funcionar bien escurriendo los excedentes pluviales y disminuyendo las amenazas de anegamiento y desbordes”, agregó.

Respecto a la licitación, realizada en el día de ayer, la única firma que cumplió con lo establecido en el pliego de bases y condiciones fue Coince Bahía que cotizó $ 10.334.397, lo que significó una rebaja del 0.012 % respecto al presupuesto oficial de $ 10.335.633.

Cabe mencionar que el arroyo Napostá, con una cuenca de aproximadamente 1300 kilómetros cuadrados, atraviesa Bahía Blanca de norte a sur para desembocar a dos mil metros del puerto de Ingeniero White.

En su trayecto por el ejido el arroyo se encuentra entubado, con una capacidad de conducción creciente a medida que recibe los excedentes pluviales de distintas cuencas urbanas, siendo el principal factor de drenaje de la ciudad.

En el arranque del entubado el caudal de ingreso se encuentra limitado a 40 metros cúbicos por una obra vertedora de demasías, que deriva los caudales en exceso hacia el canal Maldonado, dimensionado para una capacidad de evacuación de 260 m3/segundo.